28 marzo, 2006

Dicen que el cine es cultura.

Dicen que el cine es cultura... aunque en nuestra amada Palencia esta cultura nos este vetada, porque nos ponen en cartelera las películas cuando y como quieren, no crean que hablo en vano, sino solo vean los sangrantes casos de películas como Mar adentro, Mystic River, Million Dollar Baby, Crash, Munich y otras tantas. Todas ellas películas importantes, eso si, poco cuesta darse cuenta de que todas ellas están cortadas por el mismo patrón son películas criticas, sociales, reivindicativas, demasiado "rojas" para algunos estrechos de mente, alguna incluso ganadora de oscares. En una de las ciudades con mayor numero de salas por habitante, la segunda ciudad de España donde mas se va al cine, esto no deja de ser un caso muy curioso, digno de estudio. ¿Quien es y que intereses tiene la mano negra que nos censura? ¿Para que están las fechas de estreno? ¿No somos una ciudad tan digna como cualquier otra? ¿El dinero que pagamos por la entrada no vale lo mismo, al ser palentino? ¿Somos tontos y nos tienen que decir lo que tenemos que ver?

Estamos monopolizados por tres cines, dos pertenecientes a la familia Margareto y otro ubicado en un centro comercial perteneciente a una cadena de cines (perdonen que no de nombres, pero no pienso hacer publicidad). Sinceramente como cinéfilo me molesta profundamente estar esperando el estreno de una película para descubrir que no la han puesto en Palencia a tiempo o no la pondrán nunca. Tal vez crean que nos deben de censurar lo que debemos ver, esto es la Castilla profunda, tan de derechas, tan católica, tan moral, donde todavía existen censores autoproclamados y no elegidos para el bien de la moral publica que nos dicen lo que debemos ver y lo que no, tal vez crean que da igual que nos la pongan un mes tarde, ya que la vamos a ver de todas formas, me parece una falta de respeto tremendo a aquellas personas que todavía creen el en ritual de sumergirse en una sala oscura para ver una película, a aquellas personas que aman el cine, a aquellas personas que a fin de cuentas les están dando de comer. Porque los cines se alimentan de estrenos y para lo otro ya esta el DVD.

Pero los problemas no acaban aquí desgraciadamente, porque se han dado casos en los que cuando las películas se han proyectado, estas se han hecho en condiciones deficientes, el caso mas frecuente es que no activan el sonido digital, proyectando las películas en simple estereo
(Star Wars Episodio III - La venganza de los Sith, es un ejemplo), poniendo copias en deficiente estado o simplemente proyectandolas mal.
Siento decirles señores exhibidores que cuando voy al cine lo hago para ver las películas en las mejores condiciones posibles, para verlas en todo su esplendor, en pantalla grande, con sonido digital y envolvente, cómodamente, en su fecha de estreno, justo como no las puedo ver en mi casa. Siento decirles señores exhibidores que es su única diferencia con el cine domestico y como no cuiden estos aspectos, espero que luego tengan la dignidad de no quejarse por la falta de asistencia a los cines, porque la gente se baje estas películas de Internet o porque simplemente decida esperar para verlas en el home cinema de su casa, que en mas de una ocasión ofrece una experiencia de visionado mejor que en sus ridículas salas, con pantallas pequeñas, con sesiones apretadas y en muchas ocasiones ni limpias entre sesión y sesión.

Respeten al publico que va a sus salas, al que se gasta un alto precio en la entrada, mimenle y por favor dejen la política aparte y así tal vez todos salgamos ganado, si no siempre nos quedara el DVD o el DivX.

No hay comentarios: