16 abril, 2007

El éxodo anunciado

Es muy triste observar día a día como tu ciudad se va empobreciendo, es angustiante ver como la gente joven tiene que irse de su tierra a buscar trabajo, como tus amigos se van, da rabia tener que abandonar tu tierra porque en ella no hay oportunidad de conseguir un trabajo digno. Esta es una ciudad que se muere sin que nadie haga nada para remediarlo, nos estamos convirtiendo lenta e inexorablemente en una ciudad de jubilados.

Los políticos siguen viviendo en su mundo virtual, totalmente fracturados de la realidad, ensimismados en sus propias batallas que no interesan a nadie, que solo sirven para distraer la atención de los problemas realmente graves que nos interesan y afectan a todos. No se trata de una cuestión de ideología ni de colores, por la alcaldía de Palencia han pasado y pasaran políticos de todos los colores y pelajes, mucho mas interesados en devolver los favor a los amigos y en salir reelegidos que en hacer nada para que su ciudad prospere, da la sensación que a ellos les interesa que todo siga como esta, así hay menos trabajo que hacer y sus amigos estarán mas contentos. Aquí no hay diferencia entre las ideológicas, aquí no hay ganas de hacer nada por la ciudad, solo figurar y chupar del bote todo lo posible, luego se conmemora el día del palentino ausente, se dicen cuatro frases para la galería y que todo siga como esta, que es como a ellos les interesa.

Somos una ciudad olvidada en una comunidad autónoma olvidada, donde no se tiene ninguna gana de crear suelo industrial, donde se ponen todo tipo de impedimentos para la creación de cualquier negocio (si no eres amigo del alcalde, claro), donde impera y prospera el caciquismo rancio que tanto daño hace a esta tierra, donde el poco trabajo que hay se consigue por enchufe, donde el salario mínimo, la explotación y precariedad laboral consentida por las autoridades esta a la orden del día. Aquí todo esta tejido por el invisible hilo de los intereses y el egoísmo personal, solo caben tres tipos de gente, la que pertenecen alguno de los clanes locales que consiguen vivir bien, la que se conforma con vivir explotados, mal pagados y muchas veces humillados por no irse de sus tierra o porque por un motivo u otro no pueden hacerlo, y los demás, ya saben lo que tiene que hacer, que es irse a alguna tierra que les de de comer y dejar de molestar. Su drama y el de sus familiares poco sentido tiene para nuestros políticos, que sabiendo que es un problema que en Palencia alcanza una gran magnitud no hacen sino echarse la culpa los unos a los otros, eso cuando no lo ignoran directamente, demostrándonos con creces su incompetencia, su egoísmo y su corta visión de futuro.

Por eso y viendo el desolador panorama de una ciudad en que lo malo no es que este mal, sino que siempre va a peor, propongo que viendo que no hay ninguna alternativa digna de ser votada y tenida en cuenta para estas elecciones locales, ya todas las candidaturas son el mismo perro con diferente collar, simplemente no votemos, no les sigamos el juego, no seamos participes de su malsano desinterés en la juventud, por crear un ciudad lo mas justa y digna posible para todos, no solo para ellos y sus amigos caciques, a ver si se dan cuenta de lo que realmente nos importa (cosa que dudo) y deciden (cosa que también dudo) hacer algo al respecto.

Para muchas personas que lean esto, que no sean de Palencia, les resultara difícil creer esto, pero aquí, es lo que hay.

4 comentarios:

DARKNESS dijo...

Me parece respetable lo de no votar, aunque es un deber de todo ciudadano/a. Por eso, propongo, si alguien no quiere ejercer su derecho con ninguna candidatura, que vote en blanco. Parece lo mismo pero no lo es: el votar en blanco indica un interés en las instituciones o al menos en la comunidad, en los problemas de todos, en definitiva, en la política en el buen sentido. Porque aquí hay un error que se suele cometer: LA POLÍTICA NO SON LOS POLÍTICOS, o no son SÓLO los políticos. Por el mero hecho de vivir en comunidad, somos políticos. La única persona que se puede arrogar el derecho de no ser político es un ermitaño, aquél que vive totalmente aislado de la sociedad. Y también quiero dejar una reflexión sobre qué poco valoramos algo cuando lo poseemos. Durante el franquismo, hubo gente que dio su vida por el derecho a votar. Ahora que lo tenemos, nos parece casi un sarcasmo. En fin, la naturaleza humana...

Marcos dijo...

Estoy de acuerdo con Darkness en que la política no solo son los políticos, es más, yo añadiría que el hombre es un “animal político”, porque no se puede desvincular la política del carácter del ser humano, lo que pasa es que nuestro sistema electoral, de listas cerradas deja muy poco espacio para el desarrollo de la política individual e incluso la coarta, porque a los grandes y no tan grandes partidos no les interesa todo aquello que sea ajeno a sus intereses. También es cierto que el derecho a voto, ha costado muchos muertos, sacrificios y revoluciones tanto pequeñas como grandes, muchas de ellas olvidadas ya. Soy consiente a lo que renuncio. Es muy interesante tu idea del voto en blanco, pero tiene un problema, se si te has dado cuenta, la ley electoral española beneficia a los grandes partidos si se vota en blanco y a los pequeños si los que se practica es la abstención, lógicamente no debería ser así, pero así es, por ellos se modifico la ley electoral en el país Vasco, aunque esta solo es aplicable a las elecciones locales y autonómicas.

Marisa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, nuestra ciudad no tiene ningún tipo de futuro, ¡ y no porque esto no sea posible ! sino porque nuestros políticos no quieren, no luchan por ello, les da igual que los jóvenes tengan que irse, total qué más les da, ellos ya se han encargado de que no les falte trabajo a sus hijos, familiares y amigos.
Gracias Marcos por aclarar lo del voto en blanco pues yo pensaba que estos votos no beneficiaban a los partidos grandes, la verdad es que yo no sé a quién votar pues todos me parecen iguales, en vez de hacer algo por nuestra ciudad ( que buena falta hace ) se tiran los trastos a la cabeza por cosas insignificantes , ¿ será que ellos creen que en Palencia no hay ningún problema ?.
Nuestra desgracia es no tener un Pujol, un Ibarra o un Bono.

Anónimo dijo...

Hola, señores y señorita, soy johnnycieloscuro (este programa idiota no me deja publicar por mi seudónimo) y tengo una noticia bomba que viene a corroborar lo que escribís, he encontrado un trabajo, exactamente a 5 minutos de dejar un curriculum en adecco valladolid, claro que el trabajo es por tres días y de mozo de carga y eso es lo que he hecho esta noche. Son sólo seis horas pero, cansa, os lo aseguro. Ya veis llevo 20 días en Palencia y hasta el día 19 y en Pucela no he encontrado un trabajo para ir tirando hasta encontrar otro mejor.
sobre las votaciones, jeje, tengo una alternativa a no votar o al voto en blanco. Ya que el voto en blanco se lo pasan por el forro de los... mismísimos y no votar sería como querer una revolución (no lo descarto del todo) existe el voto nulo, ese sí que escuece.
CAMPAÑA POR EL VOTO NULO, HAZ QUE TU VOTO SEA UN SARCASMO, UNA PROTESTA MÁS VIVA.
será que estoy cansado. hasta mañana.